Relaciones Públicas: Función de las NTIC en la Empresa Moderna

Función de las NTIC en la Empresa Moderna

Al hablar de la función de las NTIC en la empresa no podemos dejar de mencionar la Cadena de Valor. La cadena de valor fue descrita y popularizada por Michael Porter en su best-seller de 1985: “Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance.”

La cadena de valor categoriza las actividades que producen valor añadido en una organización. Se dividen en dos tipos de actividades: Actividades Primarias y Actividades Secundarias. Las actividades primarias que conforman la creación física del producto, las actividades relacionadas con su venta y la asistencia post-venta. Se dividen en:

Logística interna: recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas.

Operaciones (producción): recepción de las materias primas para transformarlas en el producto final.

Logística externa: almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.

Ventas y Marketing: actividades con las cuales se da a conocer el producto.

Servicios post-venta (mantenimiento): actividades destinadas a mantener o realzar el valor del producto. Ejemplo: garantías

Estas actividades son apoyadas por las también denominadas actividades secundarias:

Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad, finanzas entre otras.

Dirección de recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.

Abastecimiento (compras): proceso de compra de los materiales.

Desarrollo de tecnología (investigación y desarrollo): obtención, mejora y gestión de la tecnología.

Para cada actividad de valor añadido han de ser identificados los generadores de costos y valor.



Todas las empresas buscan lograr Ventajas Competitivas (VC) en su negocio, y hay muchos modos distintos de hacerlo. Las VC no se pueden comprender analizando a la empresa como un todo, ya que en general se encuentran en el modo en que una empresa realiza sus actividades: comprar mejor, tener mejor logística o un marketing de mayor calidad, etcétera.

El separar las actividades que realiza la empresa para analizarlas individualmente, brinda oportunidades de mejorar la calidad con que se las realiza, hallar modos de hacerla mejor, de agregar más valor para el cliente o dejar de hacerla si encontramos actividades que son parte de la rutina pero ya no agregan valor.

La importancia e influencia de las tecnologías en una empresa están directamente ligadas a las características de la misma, por tanto serán diferente bien se trate de una PYME o de una Gran Empresa. Con frecuencia, en las empresas no existe una verdadera reflexión respecto a si es bueno tener una gran dimensión, sino que se pretende crecer siempre que se pueda. Suele asociarse tamaño a ventajas; sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que no siempre resulta beneficioso que las empresas crezcan, pues se podría perder el control y eso, siempre, tiene un impacto negativo.

Existen muchos casos de empresas que funcionan en su gran mayoría en base a una imagen y tasa de retorno basada en las Nuevas Tecnologías, es así que puede establecerse una empresa virtual en donde la imagen de esta sea su sitio en Internet y físicamente su espacio sea una pieza.

Otra variante es la entrega de información a los clientes y potenciales clientes ya que el investigar y desarrollar canales de comunicación nuevos ofrece una ventaja competitiva para el que busca conquistar nuevos nichos de mercado o encontrar donde residen estos mismos, todo esto ya que las Nuevas Tecnologías designan un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.

Seguidores