Relaciones Públicas: Inicio de las Relaciones Públicas en Chile

Inicio de las Relaciones Públicas en Chile


La actividad de relaciones públicas surge en Chile, formalmente, con la instalación, en 1952, del primer departamento de Relaciones Públicas, en la empresa minera canadiense Braden Copper Company, bajo la gerencia de Mario Illanes Peñafiel y, en 1953, con la apertura de la primera consultora de relaciones públicas, por Ramón Cortéz Ponce, Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y creador de la cátedra de Relaciones Públicas en la misma institución.

Durante las décadas que sucedieron a la creación de los primeros departamentos de relaciones públicas, la actividad estuvo fuertemente vinculada a dos hechos importantes: primero, un dictamen, de 1959, de la Contraloría General de la República que habilitaba los periodistas (con título colegiado) a ejercer el cargo de relacionador público, en cualquier institución fiscal, semi fiscal, municipal o de administración autónoma (Délano, 1990:89) y, segundo, el ofrecimiento de cursos y seminarios de relaciones públicas dictados por entidades, que, mayoritariamente no ofrecían una preparación adecuada para enfrentar a los periodistas, ya que éstos contaban con un título universitario y una mejor preparación académica.

En 1960 se funda el ICREP, Instituto Chileno de Relaciones Públicas, que tenía como finalidad fomentar la disciplina en forma profesional. Actuando como centro de enseñanza, el ICREP pasó a ofrecer cursos y seminarios llegando a organizar un programa de perfeccionamiento que fue reconocido por la Confiarp (Confederación Interamericana de las Relaciones Públicas).

En los años ‘80, los institutos profesionales que ofrecían cursos de relaciones públicas, bajo el espíritu del nuevo sistema de educación superior chileno, pasan a otorgar títulos técnicos, pero las carreras siguen a un nivel más operacional y técnico que estratégico. Este desequilibrio, entre la formación académica universitaria del periodista y del relacionador público que poseía un nivel técnico, propició que el escenario siguiera siendo favorable para los periodistas, y sin alteraciones durante muchos años. Las empresas con departamentos de comunicación seguían contratando, en la mayoría de las veces, a un periodista para las funciones gerenciales de las comunicaciones. A partir, de la mitad de los años ´80 la enseñanza de Relaciones Públicas pasa ser impartida por INACAP, IPV, IPP, DUOC, Escuela Nacional de Relaciones Públicas, seguido por el Instituto Profesional del Pacífico.

El 26 de mayo de 1983, fue fundado el Colegio de Relacionadores Públicos de Chile A.G., con la finalidad de “redireccionar y legitimar la actividad, ofrecer capacitación a los asociados ya que varios de ellos no poseían un título universitario; apoyar el proceso de apertura del mercado derivado por el término del bloqueo económico sufrido por Chile a fines de los años’70 e inicio de los ‘80”. Las décadas del ‘70 y ‘80 fueron marcadas por la dictadura militar que influenció el desarrollo y la práctica de las Relaciones Públicas.

Para algunas personas, el periodo militar fue positivo porque posibilitó la legitimación de las Relaciones Públicas ya que la apertura económica ayudó al país a pasar de un modelo cerrado a un modelo abierto y globalizado, además de considerar la privatización como una fuerza para los nuevos negocios. Por otro lado, el régimen dictatorial restringió el papel de los medios de comunicación y, consecuentemente el desarrollo de las actividades de Relaciones Públicas que se limitaban a la organización de eventos y cócteles. Así como en Brasil, durante el gobierno militar, varios cargos de Relaciones Públicas en empresas y órganos públicos fueron ocupados por militares de confianza del sistema.

En las universidades tradicionales excluyen la temática de Comunicación de las materias de la formación universitaria. También en ese periodo surgen las organizaciones no-gubernamentales que percibían a la mayoría de los medios de comunicación como adversarios políticos. En ese periodo hubo un estancamiento de las Relaciones Públicas que duró hasta el inicio de los años ‘90. Las grandes transformaciones políticas y económicas a fines de los años ‘80 y en los años ‘90 aceleraron el proceso de privatizaciones lo que ha atraído empresas extranjeras de prestigio y experiencia internacional. Tal transformación impulsó a las organizaciones a incorporar nuevos modelos de gestión empresarial.

Los años ‘90 también promovieron las comunicaciones que pasaron a contar con un número importante de consultoras internacionales que se instalaron en Chile y, también con el crecimiento de agencias locales para atender no sólo a las grandes empresas sino también, ahora a las empresas de mediano y pequeño tamaño una vez que la apertura del mercado chileno propició un intercambio con los países asiáticos.

Fruto de la demanda que el nuevo contexto político y económico exigió en los años ‘90, surge en 1992, la carrera universitaria de Relaciones Públicas ofrecida por la Universidad de Viña del Mar. A ella le siguió la Universidad de las Américas, Universidad Santo Tomás, Universidad del Pacífico y otras. Hoy existen variadas universidades en Chile que imparten la carrera universitaria con la finalidad de formar profesionales capacitados para administrar la comunicación en organizaciones públicas y privadas y sus públicos estratégicos a fin de garantizar la confianza y aumentar la credibilidad de la marca corporativa.

Todavía es demasiado temprano para decir que el escenario para los profesionales de Relaciones Públicas haya mejorado tanto en relación hacia la comprensión del concepto de la actividad por la sociedad como en la aceptación por parte del mercado de trabajo. Con referencia a la bibliografía especializada, Délano (1990:15,16) afirmaba en 1990 que “fuera de un escueto texto - Las Relaciones Públicas en Acción, de 114 páginas, escrito por don Carlos Aracena a principios de la década del ’60, no existe otro documento nacional sobre la materia”. No obstante, su libro “Las Relaciones Públicas en Chile - Fundamentos prácticos y teóricos”, de 1990 es la primera obra que reúne informaciones importantes sobre los precursores de la actividad en Chile, además de ser un manual para la enseñanza de las Relaciones Públicas. Otra colaboración pertenece a Pablo Eyzaguirre Chadwick, con la publicación de dos libros, “Manual de Relaciones Públicas”, en 1993 y “Relaciones Públicas”, de 1997.

Actualmente, existen autores chilenos dedicados al área de la Gestión y Comunicación Estratégica que utilizan los conceptos de Relaciones Públicas en su labor. Además, importante señalar la labor desarrollada por la consultora chilena Tironi & Asociados que ha logrado un espacio importante junto a organizaciones públicas y privadas, utilizándose de las Relaciones Públicas en sus asesorías junto a las empresas.

*www.rrppchile.cl

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a que nuestra profesión sea suntituida por periodistas. Creo que aún es así. No a cambiado la mentalidad de las organizaciones públicas y privadas.-

Anónimo dijo...

A mi parecer creo que es malo hacer comparaciones...pero mucha gente esta errada en sus conceptos y quizás se produce una confusión con relación a que labor es la que debe cumplir un Relacionador Público y un Periodista...
Me gustaría que en esta página se pudiera establecer un sistema donde se pueda dejar en claro la función de cada cuál y que no se confundan estas dos disciplinas que a mi parecer son distintas...
Soy Relacionadora Pública y no me gusta escuchar decir que los Periodistas también pueden cumplir la función de un Relacionador Público...
Amigos...de una vez por todas eduquemonos y leamos más para no confundir las labores de cada profesional y sepamos que un Periodista está para realizar reportajes, entrevistas, opiniones varias, etc. y nosotros los RRPP tenemos la gran ventaja de tener responsabilidades desde hacer resucitar una empresa o institución hasta realizar un evento de gran magnitud...cosa que los periodistas no tienen porque realizar nuestra labor....

NO..., estoy en contra de nada ni de nadie pero creo que se hace necesario saber que nos es lo mismo Periodistas/Relaciones Públicas.

GRACIAS

Apuntes académicos dijo...

Ciertamente el Periodista ocupó en su oportunidad el cargo del Relacionador Público. No necesariamente por contar con las competencias para hacerlo, sino porque su preparación académica consideró la realización de uno o dos semestres más en aula que el Relacionador Público. Sin desemerecer a los actuales periodistas, profesión que sin dudas es destacable en ciertos ámbitos, es claro que está en una baja considerable, pues luego que existiera un egreso de 300 periodistas al año en Chile, hoy la realidad nos anuncia que la cantidad de egresados es demasiado en comparación a las vacantes laborales, lo que la ha hecho una carrera en descenso. Situación contraria ha sucedido en RRPP, carrera que en los últimos años ha tenido un repunte en la calidad de sus mallas curriculares, oportunidad laboral recien egresados y una estabilidad económica al quinto año de titulado.
Hoy el Relacionador Público no tan solo puede asesorar sino también puede llegar a ocupar cargos administrativos, de jefes, de gerentes. Su competencia dejó de ser el periodista. Hoy compite con psicólogos laborales e Ingenieros Comerciales.
Sistemas de prosecución de estudios o programas de doble titulación ha generado en el Relacionador Público contar con las competencias y las habilidades necesarias para afrontar el liderazgo y el posicionamiento de connotadas instituciones públicas y privadas en nuestro país.

Saludos cordiales

Richard Biernay Arriagada

Investigador Policial
Relacionador Público, Licenciado
Magíster en Didáctica Educativa
Alumno de Ingeniería Civil Industrial.

Anónimo dijo...

[url=http://levitranowdirect.com/#ljnzb]buy levitra online[/url] - buy levitra , http://levitranowdirect.com/#zufve levitra online

Anónimo dijo...

pharmacy school rankings pharmacy 90405pharmacy vs nursing
viagra 300mg viagra before and afterviagra 50mg price

Anónimo dijo...

[url=http://viagraboutiqueone.com/#fcjor]viagra online[/url] - buy viagra online , http://viagraboutiqueone.com/#xouql viagra 150 mg

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutanenow.com/#hugaj]accutane cost[/url] - accutane online , http://buyonlineaccutanenow.com/#dhqgg buy accutane online

Anónimo dijo...

Great Comment and Great Post , blog , you can see my sit if you want ;thank alot buy and sell item.
http://mrfw.com
buy and sell item
Great Comment and Great Post ,beautiful post and fabulous blogbusiness directory-
http://jqqr.com
busines directory
Fantastic splendid design goal
the best domain is htt://gol.ag

Anónimo dijo...

[url=http://trueviagrahere.com/#pqklm]buy viagra[/url] - buy viagra 200 mg , http://trueviagrahere.com/#pjzsq cheap viagra 200 mg

Jordans Nike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola, donde estudio la carrera? La recomienda? Como ha sido su experiecia?

Hua Cai dijo...

tiffany outlet
ray ban sunglasses
nike free 5.0
cheap michael kors handbags
basketball shoes
christian louboutin outlet
beats headphones
michael kors outlet
hermes birkin
cartier watches
michael kors handbags
michael kors clearance
hermes birkin bag
oakley sunglasses
hermes belt for sale
pandora outlet
lululemon outlet online
ray ban sunglasses
true religion jeans
toms shoes
kate spade uk outlet
ralph lauren femme
ray-ban sunglasses
tiffany and co
true religion outlet
tiffany outlet
michael kors factory outlet
ray ban sunglasses
cheap nhl jerseys
coach outlet
swarovski crystal
oakley sunglasses
soccer jerseys
cartier sunglasses for men
michael kors outlet
20160624caihuali

محمد الخطيب dijo...



شركة كشف تسربات المياه بالاحساء
كشف تسربات المياه بالاحساء
شركة عزل اسطح بالاحساء
شركة عزل خزانات المياه بالاحساء
شركه عزل مائى بالاحساء
شركة عزل حرارى بالاحساء
شركة ترميم منازل بالاحساء
شركة مكافحة حشرات بالاحساء
شركة رش مبيدات بالاحساء
شركة تسليك مجارى بالاحساء
شركة ترميم منازل بالاحساء

شركة كشف تسربات المياه بالجبيل
كشف تسربات المياه بالجبيل
شركة عزل اسطح بالجبيل
شركة عزل خزانات المياه بالجبيل
شركه عزل مائى بالجبيل
شركة عزل حرارى بالجبيل
شركة ترميم منازل بالجبيل
شركة مكافحة حشرات بالجبيل
شركة رش مبيدات بالجبيل
شركة تسليك مجارى بالجبيل


شركة كشف تسربات المياه بالخبر
كشف تسربات المياه بالخبر
شركة عزل اسطح بالخبر
شركة عزل خزانات المياه بالخبر
شركه عزل مائى بالخبر
شركة عزل حرارى بالخبر
شركة ترميم منازل بالخبر
شركة مكافحة حشرات بالخبر
شركة رش مبيدات بالخبر
شركة تسليك مجارى بالخبر

Fangyaya dijo...

lebron 12
retro 11
cheap ray ban sunglasses
ray bans
ray ban sunglasses outlet
true religion outlet
louis vuitton handbags
true religion jeans
lebron james shoes 13
adidas superstar shoes
michael kors outlet
louis vuitton
replica rolex watches
tiffany rings
basketball shoes
adidas nmd
coach outlet canada
oakley outlet
michael kors
kd 7 shoes
oakley sunglasses wholesale
gucci outlet
toms wedges
michael kors outlet
ray ban outlet
adidas originals store
louis vuitton purses
hollister clothing
cheap oakley sunglasses
coach factory outlet
cheap ray ban sunglasses
cheap jordans
ralph lauren outlet
louis vuitton handbags
coach outlet store online clearances
michael kors outlet clearance
jordan shoes
celine handbags
ralph lauren polo shirts
louis vuitton outlet
20168.2chenjinyan

xjd7410@gmail.com dijo...

20160910 junda
north face jacket
air jordan shoes for sale
louis vuitton outlet
ugg outlet
longchamp outlet
nike blazer pas cher
michael kors outlet online
ugg outlet store
nike outlet store
longchamp bag
cartier watches
ray ban sunglasses
michael kors handbags
canada goose
ugg outlet
fitflops sale
ugg boots
longchamp handbags
longchamp pas cher
michael kors outlet online
michael kors outlet online
canada goose outlet
michael kors outlet
louis vuitton sunglasses
oakley sunglasses wholesale
michael kors outlet
michael kors outlet clearance
canada goose jackets
dior sunglasses
gucci outlet online
true religion outlet
michael kors outlet clearance
vans shoes
coach outlet
michael kors outlet online

Hua Cai dijo...

swarovski crystal
mizuno shoes
ralph lauren
hermes outlet
lebron shoes
nike huarache
fitflops
valentino outlet
michael kors outlet
nike free 5
20170327caihuali

caiyan dijo...

longchamps
coach factory outlet
true religion jeans outlet
longchamp soldes
fitflops clearance
michael kors purse
moncler jackets
cheap jerseys
adidas superstar trainers
louboutin outlet
0412shizhong

Nelson Alberto Torres Saavedra dijo...

He leído muchas de sus opiniones y no creo que hoy el Periodista "quite", el puesto al RRPP,como le sucede a él (periodista), en los medios de comunicación,donde, por ejemplo las radios regionales se llenan de "rifleros", que salen "en patota",a reportear notas por $15 a 20 lucas; o como en la televisión,donde modelos y charlatanes llegaban a copar espacios profesional,esto hoy ya no sucede, pero se mantiene una especie de herencia familiar donde los hijos de funcionarios de los medios audiovisuales entran a trabajar allí, en tanto quienes se esmeran estudiando y creen que al salir con buena evaluación quedarán trabajando bien, no pueden hacerlo, salvo algunos.
En RRPP,sucede exactamente lo mismo y el campo se llena de "rifleros", que aprendieron a "ternearse bien",a comportarse, amén al Manual de Carreño,poseedores de una buena caligrafía y seria todo. Como asimismo, el cargo de RRPP se ha copado con Ingenieros Comerciales,Psicólogos,Abogados, Publicista, Comunicadores Audiovisuales,Periodistas, Diseñadores,Modelos, en fin de una gran gama de profesionales y personajes,que gracias a sus contactos sociales pueden desarrollar esta noble profesión.
Lo que exponen es un mal de la mayoría de las carreras humanistas, producto de gerencias que desean mantener a su grupo dentro de la orbe de confianza de ellos o en sus efectos informativos bajar los costos de una actividad que les parece ser honerosa,incluso los diarios ya no contratan periodistas sino que piden alumnos egresados para que realicen su practica ¿ qué es más barato pagar una colación y movilización o un sueldo a un profesional que tiene ya su visión de mundo en relación a los "chiporritos" que están por titularse?

jadesonxuesell dijo...

ShengDe Group is a professianl company for produce Yoga Mat, Yoga Roller, Yoga Block, Yoga Ball and so on. ShengDe Group in Fuzhou in China, welcome to you visit the factory.

Seguidores